lunes, 27 de abril de 2020

WEB´s

El concepto de web se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet.

WebEl termino de todas formas, tiene varios usos. Ademas de nombrar a Internet en general, la palabra web puede servir hacer mención a una pagina web, un sitio web o hasta un servidor web.

Es importante establecer que este termino ademas forma parte de lo que se conoce como World Wide Web que es la red informática que se emplea en todo el mundo. A finales de la década de los 80 fue cuando nació aquella que permite que hoy cualquier ciudadano, a través de una conexión a Internet junto a un navegador y un ordenador, pueda acceder desde cualquier rincón del mundo a la web que desea. Lo que puede hacer para informase, para entretenerse o simplemente por simple curiosidad.

Por otro lado, existen diferentes tipos de web; desde la 1.0 hasta la 5.0; a continuación hablaremos un poco de ellas.

Tipos de web:

Evolución y trasformación de la web 1.0, 2.0 y 3.0 timeline ...Web 1.0: A partir de este momento es cuando comienza el desarrollo y la evolución de la Web, apareciendo la fase denominada Web 1.0, cuyas paginas se traducen en documentos simples constituidos únicamente por texto, los cuales eran interpretados gracias a navegadores muy rápidos. Posteriormente, y gracias a la aparición del lenguaje HTML, se evoluciono en este concepto, pasando a convertirse en un conjunto de documentos en el lenguaje HTML interconectados mediante enlaces.
Dichos documentos eran generados por una única persona encargada de su diseño y de su recopilación de los datos contenidos en ellos. Fue ademas el comienzo de los primeros navegadores visuales.

El principal obstáculo que llevo consigo la Web 1.0 es que es de solo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la pagina, y se encuentra totalmente limitado a lo que el Web máster decide publicar.

Web 2.0: Una vez llegados a la fiebre de los punto-com o "compañías ciberneticas" (2001) Internet da un giro de 180 grados. El éxito de estas compañías dependía, en muchos casos, de Web´s mucho mas dinámicas y para ello era necesario huir de sitios estáticos y poco actualizados, y servir paginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. Los sistemas gestores de contenido (CMS) entraron en acción.
web 2.0
La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Web´s basadas en la creación de paginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal.El termino Web 2.0 se utilizo por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty (vicepresidente de O´Reilly Media) utilizo este termino en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web. Aunque no existe una definición consensuada, en el año 2005 Tim O´Really (fundador de O´Really Media) definió el concepto de Web 2.0 como "una serie de aplicaciones y paginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos".

En resumidas cuentas el termino Web 2.0 esta comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan compartir información, la interoperactividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la WWW.
Web 3.0 - Significado, origen y ventajas
Web 3.0: El termino Web 3.0 esta asociado al concepto de Web Semántica, desarrollado bajo la tutela del creador Web Tim Bernés-Lee. Básicamente, toda información publicada en las diferentes paginas Web no es entendible por los ordenadores, teniendo únicamente significado para las personas. La idea consiste en añadir información adicional a la información "visible" de tal manera que pueda ser entendida por los ordenadores. Dichos ordenadores, por medio de técnicas de inteligencia artificial, serian capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento, algo que hasta el momento reservado únicamente a las personas. Se trata de dotar de significado a las paginas web, y de ahí el nombre de Web Semántica. Se llega incluso a acuñar el termino de Sociedad del Conocimiento a aquel grado de evolución de la Sociedad de la Información en el que alcanza dicho estadio.
Web 4.0: así es la Internet que viene (¿con spoilers?)
Web 4.0: Este tipo de Web se conoce también como red ubicua o red móvil. El termino ubicua se define como un continuo movimiento, que esta presente a un mismo tiempo en todas partes. Partiendo de esto, las aplicaciones ya no estarán en nuestras PC´s, estarán en la Internet y por ende en todos lados. Pasaremos de una red "tonta" a una red "inteligente" donde el objetivo primordial sera el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre si para generar la toma de decisiones. Para este año 2020 se espera que haya "agentes" en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas. 

La Web Ubicua es un concepto que esta aun en desarrollo, pero que al mismo tiempo llama mucho la curiosidad de los usuarios.
Hacia una web sensorial y emotiva, la web 5.0
Web 5.0: La famosa red emotiva. En estos momentos estamos ante un entorno web emocionalmente neutro. En un futuro próximo las emociones estarán incorporadas a partir de dispositivos y herramientas que reconozcan que tipo de sensaciones genera un vídeo, o que reacciones provoca un texto, incluso estados de animo representados en nuestros avatares. Dispositivos ligeros, portátiles de alta resolución, con implantaciones neuronales, memoria y velocidad de aprendizaje capaces de una interacción total donde tendrá presencia lo que siente el usuario.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIFERENTES WEBS







No hay comentarios:

Publicar un comentario